Oxigenación Hiperbárica
(OHB)

En nuestra unidad de Medicina Hiperbárica y Subacuática contamos con una cámara Multiplaza de ocho puestos, que es comprimida con aire medicinal y se proporciona oxigeno medicinal a través de mascarilla. Cada tipo de cámara tiene un manejo y conductas diferentes (también las hay monoplaza), pero siempre bajo el mismo principio y efecto terapéutico, sin embargo, la cámara multiplaza se considera que es las más apropiada desde todo punto de vista, con limitantes importante que son su elevado costo y el espacio que ocupa por su gran tamaño.

El tratamiento tiene una duración entre 60 a 90 minutos. Estar en una cámara hiperbárica es muy similar a estar en una cabina de avión.

Etapa de Compresión: Inicialmente se aumenta la presión de manera paulatina hasta llegar a la presión establecida para la sesión (10 a 15 minutos). En este momento se puede llegar a sentir un discreto dolor de oídos o tener la sensación de oídos tapados, esta molestia se pueden solucionar por diferentes vías tales como deglutir repetidas veces, chupar caramelos, masticar chicle o bostezar.
Etapa de Isopresión: Al alcanzar la presión terapéutica, se mantiene este ambiente presurizado por alrededor de unos 40 a 60 minutos.
Etapa de Descompresión: Etapa final, en donde el ambiente interno de la cámara se iguala a la presión ambiental en un lapso de tiempo de 10 a 15 Minutos. Durante la sesión, al paciente se le proporcionara la mayor comodidad posible y siempre estará en comunicación y bajo vigilancia profesional (Thender Hiperbarista). En general, se puede decir que la sensación de estar en una cámara hiperbárica es muy parecida al estar en un vuelo de avión, con su despegue, vuelo y aterrizaje.

Efectos de la Oxigenación Hiperbárica OHB:

  • Fortalece el sistema inmunológico del organismo haciéndolo más resistente a los agentes patógenos y ayuda al organismo a combatir los procesos infecciosos producidos por estos.
  • Aumenta la eficiencia del aparato cardiorrespiratorio, favoreciendo el intercambio gaseoso del oxígeno en el organismo y ayudando a la difusión de este gas vital en todo el cuerpo, lo que aumenta la resistencia de diferentes órganos a las isquemias y promueve el funcionamiento adecuado de los diferentes órganos.
  • Potencia a la célula a utilizar la glucosa en sangre, por eso disminuye la glicemia circulante (efecto hipoglucemiante).
  • Potencia el funcionamiento y rendimiento cardíaco y renal; disminuye la frecuencia cardíaca hasta un 15% y aumenta la Diuresis.
  • Produce vasodilatación y contracción de los vasos sanguíneos en forma selectiva por lo que disminuye el edema (potente efecto desinflamatorio).
  • Promueve la autoreparación del organismo; favorece la cicatrización donde esta sea necesaria, logrando este efecto por diversos mecanismos, como: Modificación de los efectos de los factores de crecimiento, promueve la proliferación celular, la producción de colágeno y la estimulación del crecimiento de nuevos vasos, entre otros.
  • Proporciona un efecto antioxidante importante por dos mecanismos: Reutilizando las especies reactivas del oxígeno, lo que evita la injuria de estos elementos y potenciando los efectos antioxidantes.
  • Aumenta la sensibilidad de las células cancerígenas a la quimio y a la radioterapia.
  • Aumenta y promueve la movilización de las células madres de la médula ósea, entre algunos y otros efectos

¿Cuándo se recomienda usar
la Oxigenación Hiperbárica
en la Cirugía?

Después de cualquier tipo de cirugía plástica, reconstructiva o estética.⁣
La OHB disminuye el tiempo de recuperación en un 50% debido a que al producirse niveles elevados de oxigenación, se saturan las células y los fluidos en los pacientes, regenerando y regularizando la producción de colágeno; además, ayuda a reducir los edemas.⁣

De esta manera la Oxigenación Hiperbárica devuelve la vitalidad a los tejidos, acelerando la cicatrización.⁣

En el campo de la cirugía estética, acelera la recuperación de los pacientes sometidos a estiramiento facial, peeling químico, láser, cirugía de los senos, liposucción o reducción de estrías.⁣

En el centro hiperbárico Dr. Freddy Méndez, ubicado en Valera, Estado Trujillo, siempre encontrarás todas las normas de seguridad, personal altamente especializado y suministros de terapia con aire de presurización altamente purificado y Oxígeno 100% Medicinal (NO utilizamos fabricadores de oxígeno).


¿Qué enfermedades se tratan
con la Cámara Hiperbárica?

La oxigenoterapia hiperbárica se utiliza para tratar distintas enfermedades. Tu médico podría sugerir la oxigenoterapia hiperbárica si padeces uno de los siguientes trastornos:


  • Anemia grave
  • Absceso cerebral
  • Burbujas de aire en los vasos sanguíneos (embolia gaseosa arterial)
  • Quemaduras
  • Intoxicación con monóxido de carbono
  • Lesión opresiva
  • Sordera súbita
  • Enfermedad por descompresión
  • Gangrena
  • Infección cutánea u ósea que produce muerte tisular
  • Heridas que no se curan, por ejemplo úlceras del pie diabético
  • Lesión por radiación
  • Injerto de piel o colgajos de piel con riesgo de muerte tisular
  • Lesión cerebral traumática
  • Pérdida de la visión, súbita e indolora
  • Actualmente existen indicaciones comprobadas científicamente para evitar y tratar secuelas postcovid

La oxigenación hiperbárica provee gigantescos beneficios terapéuticos, comprobados científicamente, aceptados y practicados a nivel mundial.



La cámara hiperbárica multiplaza, diseñada para tratar simultáneamente a varios pacientes, se presuriza con aire comprimido y el suministro del oxígeno se realiza a través de máscaras especiales, contando, además, con sillas ergonómicas, sistema de TV, DVD y Web Cam, panel de control, ventanillas de acrílico, sistema de cierre y seguridad. Esta cámara está fabricada con materiales de alta calidad aprobados y supervisados por la Sociedad Venezolana de Medicina Hiperbárica

.

La Unidad de Cirugía Plástica y Baromedicina del Dr. Freddy Méndez pone a su disposición este recurso terapéutico novedoso, eficaz y, además, a precios que se ajustan a tu presupuesto. No solo la OHB (oxigenación hiperbárica) se utiliza para curar enfermedades, también es de gran utilidad para obtener efectos beneficiosos en nuestra calidad de vida tales como fortalecimiento del organismo, belleza de la piel, mejor rendimiento deportivo, rendimiento laboral, intelectual y sexual. Es por ello nuestro lema: «Si deseas vivir con calidad de vida o curar una afección, la Cámara Hiperbárica es tu mejor elección»